Ser un tutor en línea

Ser tutor en la modalidad a distancia implica una gran responsabilidad, puesto que el principal quehacer es propiciar la construcción de conocimientos en los estudiantes de dicha modalidad. Para incursionar en este reto es conveniente saber: ¿qué implica ser tutor en esta modalidad?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué cualidades y competencias docentes debe poseer?, ¿qué tecnologías debe manejar?, entre otras.

Este curso te permitirá identificar las características más distintivas de la modalidad, desde el rol de tutoría, para reconocer y aplicar acciones que realiza el tutor antes, durante y después de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo:

El participante desarrollará competencias para el rol de tutor virtual mediante la aplicación de estrategias para apoyar y acompañar a los estudiantes en línea, diseñados en un plan de tutoría.

Dirigido a:

El curso está dirigido a docentes, facilitadores y capacitadores en general, tutores y profesores de formación virtual, líderes y coordinadores de proyectos de formación, pedagogos, diseñadores instruccionales y toda persona interesada en conocer sobre la orientación y acompañamiento de comunidades en plataformas virtuales.

Contenido temático:

Unidad 1. La tutoría en la educación a distancia
1.1 La educación a distancia
1.2 Esquemas formativos en la educación a distancia

Unidad 2. El tutor en la educación a distancia
2.1 Funciones y cualidades del tutor en la modalidad a distancia
2.2 Las habilidades del tutor
2.3 Herramientas de comunicación

Unidad 3. Momentos de la asesoría
3.1 Inicio de la tutoría a distancia
3.2 Estrategias durante la tutoría a distancia
3.3 Conclusión de la tutoría

Unidad 4. Plan de tutoría
4.1 Diseño de plan de tutoría

Duración:

El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.

Forma de trabajo:

● El curso es totalmente en línea, mediante el Aula virtual de Aurora Learning. No requiere asistencia presencial.

● Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas donde el participante aprende interactuando con los recursos de la plataforma y con sus compañeros. Se utilizan diferentes estrategias, herramientas de comunicación y colaboración para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a su aplicación en la práctica laboral, profesional o docente.

● El curso consta de cuatro unidades, las cuales deberán ser revisadas en un máximo de 4 semanas. Al inicio de cada unidad estarán disponibles los recursos y actividades que deberá realizar al final de cada una, en las fechas señaladas. El participante es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.

● Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un facilitador, con el que podrá comunicarse ya sea por medio del foro, mensajes o por correo electrónico.

Fecha de inicio:

Próximamente

Duración:

4 semanas (20 horas)