Elaboración de un Proyecto de enseñanza

La etapa 2 de la Evaluación del Desempeño Docente se enfoca en obtener información sobre las prácticas docentes que permita una valoración auténtica de su desempeño. Para ello solicita la integración de un proyecto que consiste en elaborar un diagnóstico del grupo, una planeación para su puesta en marcha y contestar tareas evaluativas diseñadas para llevar a cabo un proceso reflexivo sobre su práctica.

Este curso, a modo de taller, te ofrece un acompañamiento profesional de instrucción y seguimiento para la elaboración de los productos que deberás presentar en el instrumento de Proyecto de enseñanza.

Objetivo:

El docente elaborará los productos que presentarán en la etapa dos de evaluación de desempeño: Proyecto de enseñanza, y recibirá una retroalimentación sobre la calidad y pertinencia de los mismos de acuerdo a los requisitos que define el Servicio Profesional Docente.

Al finalizar el curso el docente:

● Conocerá las etapas de un proyecto de enseñanza.
● Elaborará un diagnóstico escolar donde se identifique el contexto interno y externo de su grupo escolar, así como sus necesidades de aprendizaje.
● Elaborará una planeación didáctica a partir de la detección de necesidades y expectativas de sus alumnos.
● Llevará a la práctica su proyecto de enseñanza con la finalidad de recabar evidencias del ejercicio de su labor docente.
● Elaborará un texto de análisis de resultados posterior a la aplicación de su proyecto de enseñanza para reflexionar sus áreas de oportunidad.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a los docentes de Educación Básica interesados en prepararse para la Etapa 2: Proyecto de enseñanza, del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, ciclo 2018 – 2019, así como a docentes en general que deseen instruirse en la elaboración de un Proyecto de enseñanza.

Contenido temático:

Unidad 1. Conceptos básicos del proyecto de enseñanza y sus fundamentos
1.1 ¿Qué es un proyecto de enseñanza?
1.2 Los principios filosóficos establecidos en el artículo 3° constitucional en la función docente
1.3 Las expectativas de aprendizaje de sus alumnos y la relación con su aprendizaje y logros educativos

Unidad 2. El diagnóstico del contexto escolar
2.1 El diagnóstico escolar
2.2 El diagnóstico del contexto interno y externo de la escuela
2.3 El diagnóstico del grupo

Unidad 3. Planeación del proyecto de enseñanza
3.1 Etapas de la planeación didáctica
3.2 Planeación de una secuencia didáctica
3.3 Implementación del proyecto en el aula

Unidad 4. Selección de evidencias y análisis de resultados
4.1 Selección de evidencias de aprendizaje
4.2 Reflexión de resultados
4.3 Redacción de un texto de análisis de acuerdo a las preguntas de andamiaje

Duración:

El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 40 horas.

Forma de trabajo:

● El curso es totalmente en línea, mediante el Aula virtual de Aurora Learning. No requiere asistencia presencial.

● Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas donde el participante aprende interactuando con los recursos de la plataforma y con sus compañeros. Se utilizan diferentes estrategias, herramientas de comunicación y colaboración para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a su aplicación en la práctica laboral, profesional o docente.

● El curso consta de cuatro unidades, las cuales deberán ser revisadas en un máximo de 5 semanas. Al inicio de cada unidad estarán disponibles los recursos y actividades que deberá realizar al final de cada una, en las fechas señaladas. El participante es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.

● Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con el acompañamiento de un facilitador, con el que podrá comunicarse ya sea por medio del foro, mensajes o por correo electrónico.

● La metodología de este curso consiste en la exposición de conceptos introductorios que le permitirán diseñar su Proyecto de enseñanza, además de temas y actividades guía que acompañarán el proceso de planeación, implementación y reflexión paso a paso, de la mano de su facilitador.

Fecha de inicio:

Próximamente

Duración:

5 semanas (40 horas)