Nuevo modelo educativo para la educación obligatoria

Hoy nos enfrentamos a los nuevos retos, el conocimiento se genera de una manera inédita y la tecnología ha transformado la manera en que vivimos y trabajamos, por ello la innovación, es la clave para ser competitivo.
El principal objetivo del nuevo modelo es que alumnos sin importar su condición y contexto, desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI con la premisa educar para la libertad y la creatividad.

En este curso ofrece un acompañamiento profesional y seguimiento para instruirse en los conocimientos didácticos y curriculares del nuevo modelo educativo basado en los aprendizajes clave.

Objetivo:

Al término del este curso el docente podrá:
● Analizar los conocimientos relacionados con el Nuevo Modelo Educativo.
● Analizar los elementos clave en el contexto externo e interno en el aula para proponer secuencias didácticas y estrategias de aprendizaje que propicien el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes.
● Proponer estrategias de evaluación que permitan evidenciar los conocimientos, habilidades y actitudes expresadas por los estudiantes en diferentes momentos y condiciones.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a los docentes de Educación Básica interesados en instruirse en los conocimientos didácticos y curriculares del Nuevo Modelo educativo basado en los aprendizajes clave.

Contenido temático:

Unidad 1. Los fines de la Educación del siglo XXI
1.1 Perfil de egreso.
1.2 Fundamentos de los fines de la educación.
1.3 Medios para alcanzar los fines educativos.
1.4 Aprendizajes clave.
1.5 Principios pedagógicos.
1.6 Mapa curricular y distribución del tiempo lectivo.
1.7 Programa de estudios de Educación básica.
1.7.1 Organización y estructura de los programas de estudio.

Unidad 2. Orientaciones didácticas aplicadas en el aula.
2.1 Procesos de desarrollo y aprendizaje en los niños.
2.2 Estrategias de aprendizaje e intervención docente.
2.3 Ambientes de aprendizaje.

Unidad 3. Evaluación del aprendizaje.
3.1 Qué es la evaluación.
3.2 Técnicas e instrumentos de evaluación.
3.3 Momentos de evaluación en la secuencias didácticas.

Duración:

El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 40 horas.

Forma de trabajo:

● El curso es totalmente en línea, mediante el Aula virtual de Aurora Learning. No requiere asistencia presencial.

● Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas donde el participante aprende interactuando con los recursos de la plataforma y con sus compañeros. Se utilizan diferentes estrategias, herramientas de comunicación y colaboración para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a su aplicación en la práctica docente.

● El curso consta de tres unidades, las cuales deberán ser revisadas en un máximo de 5 semanas. Al inicio de cada unidad estarán disponibles los recursos y actividades que deberá realizar al final de cada una, en las fechas señaladas. El participante es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.

● Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con el acompañamiento de un facilitador, con el que podrá comunicarse ya sea por medio del foro, mensajes o por correo electrónico.

Fecha de inicio:

Próximamente

Duración:

5 semanas (40 horas)