Introducción a la educación a distancia

La educación a distancia apoyada en tecnologías es una propuesta educativa que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y que ha permitido el desarrollo de nuevos esquemas educativos que favorecen el hecho de que un mayor número de personas tengan acceso a la educación.

Este curso te permitirá entender el proceso formativo que implica esta modalidad y contribuirá a crear y desarrollar algunas de las habilidades que el mundo globalizado demanda, como: la formación autogestiva, la organización del tiempo, el aprendizaje significativo, la comunicación y el trabajo colaborativo, entre otras.

Objetivo:

El participante distinguirá los principales componentes de la educación a distancia, a partir del análisis de sus particularidades, sus fundamentos teóricos-pedagógicos, los recursos de comunicación y cooperación y la importancia de la autorregulación del aprendizaje.

Dirigido a:

El curso está orientado al público en general, interesado en adquirir una inducción a la educación a distancia, ya sea como estudiantes, profesores, formadores, especialistas en educación, comunicadores, especialistas en multimedia, o tutores a distancia.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos teóricos de la educación a distancia

Unidad 2. Bases pedagógicas del e-learning
2.1 Elementos que constituyen la didáctica en la educación a distancia

Unidad 3. Recursos de comunicación y cooperación para la educación a distancia
3.1 Internet en la educación
3.2 Apoyos educativos del internet
3.3 Medios de comunicación y herramientas de trabajo colaborativo
3.4 Ambientes de aprendizaje Web

Unidad 4. La autorregulación
4.1 ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?
4.2 Guía de autorregulación

Duración:

El curso tiene una duración de 2 semanas, equivalente a 10 horas.

Forma de trabajo:

● El curso es totalmente en línea, mediante el Aula virtual de Aurora Learning. No requiere asistencia presencial.

● Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas donde el participante aprende interactuando con los recursos de la plataforma y con sus compañeros. Se utilizan diferentes estrategias, herramientas de comunicación y colaboración para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a su aplicación en la práctica laboral, profesional o docente.

● El curso consta de cuatro temas, los cuales deberán ser revisados en un máximo de 2 semanas. Al inicio de cada tema estarán disponibles los recursos y actividades que deberá realizar al final de cada una, en las fechas señaladas. El participante es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.

● Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un facilitador, con el que podrá comunicarse ya sea por medio del foro, mensajes o por correo electrónico.

Fecha de inicio:

6 de mayo del 2018

Duración:

2 semanas (10 horas)

Costo del curso:

¡Gratis!